El Ártico se calienta tan rápido que, para 2050, gran parte de él podría estar sin hielo durante el verano. Sin su plataforma de caza, ¿cómo sobrevivirán los osos polares?
En agosto de 1881, el naturalista John Muir navegaba cerca de la costa de Alaska a bordo del vapor Thomas Corwin en busca de tres embarcaciones que se habían perdido en el Ártico. A poca distancia de Punta Barrow divisó tres osos polares, "magníficos ejemplares, gordos y fuertes, regodeándose en su fuerza aquí afuera, en el seno del desierto helado".
Los osos polares surcan los nichos árticos donde se intersecan aire, hielo y agua. Magníficamente adaptados a este entorno riguroso, la mayoría pasa su vida entera en el hielo marino, cazando durante todo el año, y solo van a tierra para preparar guaridas de maternidad. Se alimentan principalmente de focas oceladas y barbadas, pero a veces atrapan morsas e incluso belugas.
El hielo marino es el fundamento del ambiente marino ártico. Organismos vitales viven debajo y dentro de él, ya que no es sólido, sino que está atravesado por canales y túneles grandes, pequeños y otros más pequeños. Billones de diatomeas, zooplancton y crustáceos salpican la columna de hielo. En primavera, la luz del sol traspasa el hielo y provoca que florezcan las algas. Estas se hunden hasta el fondo y, en zonas poco profundas de la plataforma continental, mantienen una red alimentaria que incluye almejas, estrellas de mar, bacalaos árticos, focas, morsas? y osos polares.
Los expertos estiman que hay entre 20,000 y 25,000 osos polares en el mundo, en 19 subpoblaciones. Los osos de Svalbard (el archipiélago noruego donde Florian Schulz tomó la mayoría de estas fotografías), del mar de Beaufort y de la bahía de Hudson han sido estudiados durante más tiempo. Fue en la parte occidental de la bahía de Hudson, donde el hielo se funde en el verano y se congela hasta la línea costera en el otoño, donde salió a la luz el predicamento de estas criaturas.